Alternativas para lograr la aproximación de los escolares a la lengua escrita.

 

                              IMAGEN Y PALABRA.

 

Leer asociando la imagen con el texto escrito.

 

                                rosa(imagen)         león(imagen)

Material

Se preparan tarjetas grandes con ilustraciones de instrumentos musicales, frutas, transportes, prendas de vestir, juguetes, animales o muebles y  tarjetas pequeñas con los nombres de las imágenes de las tarjetas grandes. 

 

Metodología

1.       Se organiza al grupo en equipos y a cada uno se entrega una colección de tarjetas (imagen/texto).

2.      Los escolares deberán asociar la tarjeta con el texto, con cada una de las imágenes que haya correspondido al equipo. En el momento de elegir, los niños tendrán que explicar  a  sus  compañeros de  equipo por qué  proponen esa tarjeta, qué piensan que 

55

tiene escrito y en qué se fijaron para saberlo. El maestro promoverá la confrontación 

de ideas, y propiciará que todos los niños expresen su opinión y escuchen a sus compañeros. 

 

3.      Si alguna de las tarjetas con nombre quedó mal colocada, se pregunta  a los niños para que encuentren alguna pista que les permita ubicarla correctamente. Si esto no ocurre, se deja la tarjeta donde el niño decidió y se pospone el interrogatorio.

 

Es posible efectuar esta actividad utilizando tarjetas con oraciones o párrafos relacionados con las imágenes, es decir, ir complejizando la actividad en la medida en que los escolares muestran avances.

 Se recomienda presentar tarjetas en las que aparezcan: 

 

  • - En la tarjeta con la imagen, un solo objeto, animal o cosa, y en la del texto, una oración o párrafo;
  • - Varios objetos y una sola palabra;
  • - Varios elementos en la imagen y una oración o párrafo escrito.

 

4.      Ganará el equipo que pueda explicar el mayor número de relaciones establecidas.

 

 

 

 

 

 

 

56

                         COLECCIONEMOS  PALABRAS.

  • Desarrollar una actitud de constante búsqueda y análisis de las características del sistema de escritura.

 

   Material

Una caja con tarjetas blancas (de 2x8 cm) para cada niño, recortes de periódicos o revistas que contienen palabras.

  Metodología

  • 1. El maestro parte de preguntas relacionadas con el asunto del juego:

    ¿A alguno de ustedes le gusta coleccionar algo?

    ¿Qué les gusta coleccionar? ¿Qué hacen para coleccionar?

    ¿En qué se fijan? ¿Para qué les sirve?

Cuando los alumnos terminan sus comentarios, el maestro les pregunta:

  ¿Qué les parece si cada uno de nosotros inicia una colección de palabras?

 

2.   El maestro explica que todos escribirán en cada tarjeta una palabra que ya sepan leer, o pegarán palabras que lean o recorten de periódicos o revistas. El maestro pregunta: ¿Qué les parece si iniciamos nuestra colección?. Les entrega el material recopilado con antelación y los invita a escribir, recortar y pegar una palabra en cada tarjeta. Cuando hayan terminado les pide que la lean y los invita a intercambiar las tarjetas con otros compañeros para leerlas y analizarlas.

Cada niño  incluirá en su colección las palabras que desee. Los niños que aún no puedan escribir convencionalmente podrán agregar un dibujo ilustración a su escritura.

 

3.  Este mismo material podrá utilizarse para que formen nuevas palabras. Cuando la colección haya aumentado servirá para formar oraciones o textos más complejos.

La colección de palabras se puede organizar posteriormente por orden alfabético.

 

4.  Deberá estimularse a los niños que acumulen más tarjetas, previo conocimiento que saben leerlas y su correspondiente significado.

 

 

 

 

 

                      HAGAMOS NUESTRA TIENDA.

 

  • Leer con el apoyo de los índices gráficos contenidos en los textos.

      Material

Envolturas, etiquetas y material publicitario de productos nacionales.

    Metodología

Se pide previamente a los niños buscar  envolturas de productos, etiquetas y otros materiales que  el maestro considere convenientes para esta actividad.

1.       El maestro reflexiona con los niños acerca del material  que han traído preguntándoles :

2.      ¿Para qué juego nos servirá este material? ¿Dónde creen que se encuentren estos productos? Los niños pueden decir que en la tienda cercana a su casa, en el mercado, en la plaza o en el supermercado, por ejemplo.

 

3.     El maestro invita a los niños a jugar a la tienda o al supermercado y les asigna los papeles de compradores y vendedores. Después muestra al grupo una etiqueta de algún producto y pregunta: ¿Qué dirá aquí?, señalando el nombre del producto. Algunos niños dirán la marca, otros el contenido; por ejemplo, si se trabaja con una envoltura de jabón, algunos niños dirán "Bebito" y otros "jabón". 

El maestro hace preguntas para establecer la diferencia entre el producto y la marca. Este procedimiento se sigue con diferentes envolturas, procurando que se incluyan varias marcas nacionales.

 

El maestro puede utilizar múltiples situaciones didácticas para promover en los niños la observación de indicios o "pistas" gráficas que les permitan hacer anticipaciones al leer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  

 

                       TRABAJO CON EL NOMBRE PROPIO.

 

   Guillermo

Reflexionar sobre la estabilidad de la representación escrita a partir del análisis del nombre propio.

 Máximo

 

  Material

En un sobre, las tarjetas con el nombre propio de los niños.

  Metodología

1.       El maestro proporciona una tarjeta en blanco a cada niño. Pide que escriban su nombre y él escribe los de quienes aún no pueden hacerlo.

El maestro pide a los niños que anoten su nombre en la portada de sus cuadernos para saber a quiénes pertenecen. Quienes aún no sepan escribir pueden copiarlo de la tarjeta.

2.     Después de este trabajo, el maestro recoge las tarjetas con el nombre de los niños para guardarlas y utilizarlas con la frecuencia que se requiera.

3.     Cada día, el maestro procura que los mismos niños busquen las tarjetas que tengan su nombre. Durante varios días consecutivos los niños pueden hacer etiquetas con sus nombres y colocarlas en diferentes objetos. Es posible que en estas tareas unos niños ayuden a otros; por ejemplo, si Carlos no encuentra su tarjeta el maestro dice:

"Vamos a ayudarlo, ¿con cuál letra empieza Carlos? ¿Cómo es la primera letra de Carlos? ¿Quién tiene un nombre que empiece igual? ¿Cómo sabes que aquí no dice Carlos?" 

Con el propósito de organizar la búsqueda que los niños hagan de su nombre, el maestro puede:

a.    Con las tarjetas sobre una mesa, hacer pasar a los niños en grupos de cuatro para que cada uno encuentre la tarjeta con su nombre.

 

b.    Colocar varias tarjetas en las mesas de los equipos. Es conveniente que no correspondan todas a los niños de un equipo, de esta manera espontáneamente dirán: "El mío no esta", faltan dos", "nos sobró uno", etcétera. 

 

4.     Cuando cada niño tiene su tarjeta, el maestro enseña las que hayan sobrado (corresponden a alumnos ausentes) y pregunta:

"Y éstas, ¿de quiénes son?, ¿qué dirá en esta tarjeta?, ¿y en esta otra?, ¿cuál es la de..." (nombra la de algún niño ausente), "¿cómo se dieron cuenta?"

En otras actividades, el maestro solicita la ayuda de uno o dos niños para repartir trabajos o cuadernos, procurando que cada vez sean diferentes niños, con el propósito de que todos vayan leyendo los nombres de sus compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

                               ADIVINA QUÉ ES 

 

  • Reconocer la necesidad de proporcionar información precisa y suficiente cuando se hace una descripción.

 

 

    Material

     Tarjetas con imágenes de animales diversos (las imágenes pueden corresponder a otros temas).

    Metodología

  • 1. Se reparten las tarjetas con las ilustraciones de animales y se indica a los niños que las deben esconder, pues el juego consiste en que los demás adivinen de qué animal se trata a partir de la información que cada quien proporcione al describirlo. Ganarán los niños que más rápido consigan que sus compañeros adivinen.
  • 2. Un niño pasa al frente y, con la tarjeta oculta, da a sus compañeros la descripción del animal que deben adivinar. Si los compañeros fallan, agrega información y así continúa hasta que adivinen.

En la pizarra se anota el nombre del niño que hace la descripción y se va registrando la cantidad de veces que agregó información.

 

  • 3. Se repite el juego. Otro niño pasa al frente para hacer la descripción.

 

  • 4. Se hacen comentarios sobre la cantidad o tipo de información que debe proporcionarse al hacer una descripción.

                       PALABRAS CON LETRAS MÓVILES

 

  • Escribir palabras con su juego de letras móviles y revisar su escritura.

A

 

E

 

o

 

r

 

P

 

 

 

 

 

   Material

 Un juego de letras móviles por alumno. (pueden utilizarse las del componedor individual).

   Metodología

  • 1. El maestro conversa con los niños sobre un tema que se preste para hacer una lista de palabras, ejemplo, la lista de los útiles escolares.
  • 2. Forma pequeños grupos con los niños y proporciona un juego de letras móviles a cada uno de los integrantes. Les dice que dictará las palabras de la lista que eligieron para que las formen con las letras móviles.
  • 3. Estimula a los integrantes de cada equipo para que intercambien opiniones y se ayuden en la escritura. Cada niño forma las palabras, acuerdo con sus concepciones sobre el sistema de escritura.
  • 4. En cada equipo el maestro pide a los niños que comparen sus escrituras y conversa con ellos para escuchar sus justificaciones; favorece la confrontación de las ideas de los niños cuando se presentan diferencias en las escrituras.
  • 5. El maestro solicita a los niños que le dicten las palabras de la lista y las escribe en la pizarra; lee una por una y pide a los alumnos que las copien en sus cuadernos. ( Puede utilizar el componedor mural para la revisión de las palabras)

                         

   

 trenbombillo

                     PALABRAS CORTAS Y LARGAS.

 

  • Reflexionar acerca del significado y la escritura de las palabras.

 

   Metodología

  • 1. Se propone hablar de algún tema interesante para los niños (animales, juguetes, frutas, etcétera). Se puede preguntar, por ejemplo: ¿Qué animales conocen? ¿Dónde los han visto? ¿Quién puede decir los nombres de algunos animales que conozca? ¿Quién dice los nombres de otros, aunque no los conozca?"

 

  • 2. El maestro dice a los niños:

    "Ustedes van a decir los nombres de los animales que conozcan y yo los voy a escribir en la pizarra. Voy a hacer dos listas: en una voy a escribir las palabras cortas y en la otra las largas. Cuando un compañero diga un nombre, los demás van a decir en cuál de las dos listas debo escribir."

 

  • 3. El maestro trata de que llegue a situaciones en las que una palabra larga represente un objeto pequeño o viceversa y conduce a los alumnos a darse cuenta de que la extensión de la escritura no depende del tamaño del objeto al que se hace referencia, sino de la extensión de la emisión oral de la palabra.

 

  • 4. Se analizan pares de palabras, por ejemplo: hormigas y elefante, aunque ambas palabras representan animales de muy diferente tamaño, las dos se escriben con un número similar de letras. Otro ejemplo puede ser: oso y lagartijas; se explica a los niños que el oso es un animal grande, pero su nombre se escribe con pocas letras; en cambio, la lagartija es un animal pequeño, pero su nombre lleva muchas letras.

 

  • 5. Después, en su cuaderno cada niño intenta escribir sus propias listas de palabras cortas y largas. Puede buscar las palabras en algún libro y trabajar con un compañero. Al final, algunos niños leen un par de palabras de sus listas y justifican su ubicación

  

 

                               PALABRAS QUE RIMAN

 

  • Descubrir la similitud sonora y gráfica en las palabras que riman.

        En el campo hay florecillas

        como el lindo romerillo,

        el sencillo coralillo

        y las bellas maravillas.

 

 

 

 

 

 

 

   Metodología

  • 1. El maestro escribe en la pizarra algún texto (rima, poema o ronda) en el que aparezcan palabras que tengan la misma terminación.
  • 2. Lee con los niños el texto, haciendo énfasis en la pronunciación de las palabras que riman.
  • 3. Propone jugar a decir palabras que rimen. Explica que las palabras riman cuando su terminación es igual. Dice, por ejemplo: "¿Quién me dice una palabra que termine igual que tiburón?" Si los niños no encuentran ninguna, el maestro da varios ejemplos para animar al grupo a encontrar otras.
  • 4. Cuando los alumnos han entendido el juego, continúan la actividad buscando palabras con otras terminaciones, como illo, oso, ero, etcétera.
  • 5. El maestro escribe en la pizarra las palabras que los niños van diciendo y luego invita a varios de ellos para que las lean. Cuando sea necesario, el maestro y los demás niños del grupo ayudan a quien esté leyendo.
  • 6. El maestro propone inventar rimas y poesías. Aclara que también se pueden hacer rimas graciosas o con palabras inventadas:

 

 

- Tengo un gato

 cuchufato.

 

- A las sillas

las llevan en camillas

porque se lastimaron

las rodillas.

 

- El perro que ladró anoche

se fue volando en su coche.

 

  • 7. En su cuaderno, los niños escriben las rimas que inventaron.

 

 

  

                        SITUACIONES COMUNICATIVAS.

 

  • Dramatizar diferentes situaciones comunicativas utilizando formas adecuadas de expresión oral.

   Material

Atuendos para caracterizar a diferentes personajes y objetos que faciliten la dramatización.

   Metodología

1.     El maestro les propone a los niños organizar una sesión de teatro para una fecha posterior; para ello les recomienda organizarse en equipos y les pide sugerencias para trabajar. Los temas de las dramatizaciones serán tomados de la vida cotidiana. Algunas de las situaciones que se pueden representar son: una escena familiar con diálogos entre padres e hijos, esposos o hermanos; una escena en alguna oficina pública, con diálogos entre compañeros, y el público; una escena escolar con diálogos entre niños en el recreo, niños y maestro, padres de familia y maestro, maestros y director, o cualquier otra situación que favorezca el diálogo.

 

2.     Cada equipo organiza con anticipación el material para su dramatización, así como la situación que presentará al grupo.

 

3.     En la fecha señalada, cada uno de los equipos presenta su dramatización. Al término de las mismas el maestro pregunta al grupo:

"¿Qué les pareció el trabajo de los diferentes equipos? ¿Alguno de sus compañeros no representó adecuadamente su papel? ¿Por qué creen que no estuvo bien? ¿Utilizamos siempre la misma forma de expresión para dirigirnos a diferentes personas y en cualquier situación?"

Después de este diálogo con los niños se llega a la conclusión de que las formas lingüísticas son distintas en función de las situaciones e intenciones comunicativas.

 

Esta actividad se realizará respetando la iniciativa de los niños, pero en fecha posterior podrá hacerse atendiendo a las orientaciones del maestro, que favorecerá la utilización de diferentes situaciones e intenciones comunicativas.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

              CONSTRUYEN ORACIONES E

IDENTIFICAN PALABRAS.

 

El niño juega con lapelota.

Identificar palabras dentro de una oración escrita.

 

   Material

     Ilustraciones y tarjetas (se eligen ilustraciones en la que aparezcan escenas que sean del interés de los niños, para que las interpreten y comenten).

   Metodología

  • 1. El maestro pide a un niño que describa una ilustración y escribe en la pizarra lo que el niño va diciendo. En caso de que el niño diga oraciones muy cortas, el maestro lo anima a ampliarlas, haciéndole preguntas como: "¿Y qué más ves? ¿Cómo es? ¿De qué color es?"
  • 2. El maestro escribe una oración con la ayuda de los niños. Lee lo que escribió y pide a los niños que repitan la oración completa.
  • 3. Después escribe una de las palabras de la oración en una de las tarjetas, se la da a un niño y le pide que la localice en la oración. Cuando el niño localiza la palabra, el maestro pregunta: "¿qué dice en todo esto?" (señala la oración completa), "¿y aquí, en la tarjeta, que dirá?, ¿y todo junto?
  • 4. Se realiza el mismo trabajo con otros niños. El maestro procura que en algunos casos la palabra elegida esté al principio y en otros en medio o al final de la oración.

 

 

                                   ROMPECABEZAS

 

  • Asociar la pauta sonora y su representación gráfica.

 

 

JO

 CO

NE

 

 

 

   Material

     Cuatro tarjetas de 7.5 x 12 cm aproximadamente, un sobre y pegamento para cada niño. Recortes de revistas o estampas que representen un solo objeto o en las que se destaque uno de manera clara. Las imágenes pueden ser dibujos de los propios niños.

   Metodología

1.    Se traza una línea a lo largo de cada una de las tarjetas. Se deja un área más grande que otra, para que en una aparezca la ilustración y en otra la escritura del nombre que alude a la imagen.

2.    Se entregan varias tarjetas a cada niño y se pide que peguen una imagen o hagan un dibujo sobre el área más grande de cada tarjeta, sin sobrepasar la línea divisoria. Es conveniente que el dibujo o la imagen ocupe la mayor parte de la superficie libre de la tarjeta.

3.    Conforme van terminando, el maestro demuestra cómo escribir el nombre del objeto representado en la tarjeta, con letra grande. Por ejemplo, el maestro escribe vaca y le dice al niño: "Aquí dice vaca, ahora léelo tú"

4.    Cuando el niño termina las cuatro tarjetas, el maestro hace cortes de manera que la palabra quede dividida en sílabas. Los niños guardan los rompecabezas en un sobre.

5.    Cuando todos tengan sus rompecabezas, intentan armarlos y leer las palabras formadas. El maestro pregunta:

"¿Cómo sabes que ahí dice vaca? ¿Con cuántas letras se escribe vaca? ¿Con qué letra comienza vaca?"

 

El maestro prosigue con el análisis de las otras palabras de los rompecabezas. 

 

6.    Los niños copian en sus cuadernos las palabras escritas en sus tarjetas, luego las leen ante el grupo. Guardan los rompecabezas en el sobre para jugar con ellos en otra ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                         ESCRIBIR PALABRAS NUEVAS.

 

  • Escribir nuevas palabras moviendo algunas de sus letras.

s

 

p

 

pa

 

s

 

o

 

a

 

a

 

o

 

 

p

 

s

 

a

 

o

 

 

   Material

     Un alfabeto móvil para cada alumno, otro grupal (de mayor tamaño) y un franelógrafo.

   Metodología

1.     El maestro escribe en la pizarra algunas  palabras cuyas letras, al ordenarlas en forma diferente, formen otras nuevas. ( sopa, gato, loma, etcétera )

2.     Pide a los alumnos que lean y después les dice: "Voy a escoger una palabra y la voy a formar con letras móviles en el franelógrafo; después, con esas mismas letras formaré otras palabras." Realiza algunas combinaciones de letras formando palabras distintas, por ejemplo; de sopa forma sapo, paso, posa y las coloca debajo de la palabra inicial.

3.     Pide a los alumnos que observen lo que escribió y que algunos de ellos pasen a leer y señalar las palabras. Luego les pregunta:

"¿Qué dice? ¿Qué quiere decir?

El maestro aclara que algunas combinaciones no forman una palabra, porque no significan nada.

4.     Les pide que varios alumnos formen equipos  y escojan una palabra de las escritas en el franelógrafo y los invita a realizar la formación de otras palabras con sus alfabetos móviles. Después las escribirán en tarjetas y las intercambiarán con los integrantes de otros equipos para leerlas y comentar sus significados.

                       TE INVITO A MI FIESTA.

 

  • Reflexionar acerca del tipo de información que contiene un texto de invitación y desarrollar su escritura.

 

    Material

Cartulina, tijeras, pegamento, colores y revistas.

    Metodología

  • 1. El maestro pregunta a los alumnos sobre las fechas de sus cumpleaños, cómo acostumbran festejarlos y cómo se enteran los invitados.
  • 2. Propone a los niños hacer una invitación para un cumpleaños, que podrá servir de modelo.
  • 3. Les proporciona el material y les hace ver que es importante anotar la fecha, la hora y el lugar en que será la fiesta. Comenta que pueden adornar con recortes de revistas y finalizar con una expresión que asegure la asistencia del invitado.
  • 4. Al terminar el trabajo, los alumnos leen ante el grupo la invitación, luego pregunta:

¿ Quedó clara la información? ¿Quieren agregar o quitar algo?

Al concluir se puede realizar una exposición de las invitaciones elaboradas por los alumnos o colocarlas en el periódico mural

 

                        

                               Soy reportero.                      

 

  • Elaborar noticias sobre textos leídos.

 

       Metodología.

 

El maestro leerá un texto interesante, con el fin de que los alumnos inventen noticias  sobre el mismo.

El grupo puede dividirse en equipos, dúos y llevar el nombre de un periódico o revista conocida. También pueden ser reporteros de la TV o de la radio.

Los niños elaboran sus noticias y después las comparten con el resto del grupo.

El maestro les dirá que la noticia debe tener un título interesante y que en ella debe decirse, dónde y cuándo ocurrió, así como lo que sucedió.

Se debe destacar la noticia más sensacional. 

 

                      EL AULA DE CLASES "LETRADA"

 

 

Durante los primeros años de escolaridad es importante ofrecer a los niños una "inmersión" en un ambiente letrado; el contacto permanente con variados tipos de textos les facilita el descubrimiento de las regularidades del lenguaje escrito y estimula su interés por aprender a leer y a escribir.

Puede utilizarse para "letrar" el aula: 

mesa

televisor

 mesa 

 

 

 

 

  • Letreros y rótulos.
  • - El maestro prepara tarjetas con nombres de algunos útiles del aula: pizarra, mesa, televisor, etc. Coloca estos letreros sobre los objetos; lee las palabras lentamente, pronunciando muy bien cada sílaba; luego pronuncia cada sílaba, mostrando las letras que la integran.
  • - El maestro lee diariamente estos rótulos y estimula a leerlos. En ocasiones, cambiarlos de lugar para que los niños los reconozcan y coloquen donde corresponde.
  • - Se pueden escribir tarjetas con frases, ejemplo: "Botar aquí los papeles". "No hablar alto".
  • - Cuando los niños ya reconocen los letreros, cambiarlos por otros, cuyo texto puede ser sugerido por los alumnos.

 

 

 

  • Periódico Mural.

 

 

Invitar a los alumnos a elaborar un periódico mural. Explicarles que será elaborado gradualmente con los aportes que ellos hagan, como si fueran pequeños periodistas. Como cualquier periódico, éste tendrá diversos tipos de texto: noticias, avisos, invitaciones, humor, deportes, etc.

 

 

 

El Concurso de Cálculo será el viernes por la tarde.

Prepárate.

Trompoloco estará el martes por la tarde en el Festivalde los pioneros.

No te lopierdas.

El viernes serán los juegos deportivos de primer grado.

 

Te invitamos a la Fiesta "Ya sé leer.

Día 15 de enero.

Hora: 2:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Palabras clave:

 

  • - Elaborar un conjunto de tarjetas con ilustraciones correspondientes a palabras que comiencen con los sonidos del alfabeto. Las ilustraciones deben representar palabras figurativas, difíciles de confundir. Las tarjetas deben tener un tamaño aproximado de 20 x 20 cm, de modo que sean visibles desde cualquier punto del aula.
  • - Colocar las tarjetas según los niños vayan conociendo y aprendiendo los sonidos y letras que representan. Cada palabra servirá de clave para recordar algún sonido o letra del alfabeto.
  • - Estimular a los niños a leer periódicamente las palabras clave ya estudiadas y apoyarse en ellas cuando tengan dudas sobre la escritura de algunas palabras.

A

 

U

 

O

 

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

              RECONOCIMIENTO DE PALABRAS A PRIMERA VISTA

 

  • Familiarizar al niño con un vocabulario visual.

     aula

 

 pluma

 

 blusa

 

escaparate

 

blusón

 

    lápices

 

mochila

 

META

 

 

 

 

 

 

 

Metodología

Para lograr que los alumnos que inician el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura posean un repertorio de palabras que reconozcan a primera vista, se sugiere:

  • Juego "La alfombra mágica". Dibujar con tizas en el patio, una alfombra y escribir dentro de ella palabras que ellos ya reconocen a primera vista. Invitar a los alumnos a:

            _  Saltar sobre la palabra que diga el maestro u otro compañero.

    _  Organizar un recorrido sobre la alfombra de modo que lleguen a una meta e ir cumpliendo instrucciones durante el recorrido.

  • Desarrollar habilidades de discriminación visual mediante actividades tales como:

  _ Presentar una palabra a la izquierda y luego una serie de tres o cuatro palabras entre las cuales hay una igual al modelo y las otras presentan leves diferencias. El alumno deberá identificar la palabra igual al modelo. Ejemplo: pesa, pena - para - pesa - peca.

 _ Presentar una serie de palabras, entre las cuales aparece una levemente diferente. El alumno debe identificarlo. Ejemplo: masa - mesa - masa - masa. 

                        

                     

   "EL MENSAJERO."

 

  • Comprobar la utilidad de la lengua escrita.

Espero que estés mejor. Mañana iré a repasarteMatemática.

Maribel, necesito que me preste las OrientacionesMetodológicas

 

 

 

 

Reciban mis felicitaciones por los buenos resultados enla emulación

pioneril de estemes.

 

 

 

 

Metodología

El maestro propone a sus alumnos desarrollar el juego: "El mensajero", que consiste en llevar mensajes escritos para comunicarse a distancia. Ejemplos:

_ la maestra con otros maestros de la escuela

_ con los padres

_ con niños que se encuentran ausentes o enfermos

_ con niños de otras escuelas

Se podrán crear otras situaciones que se refieran a la utilidad de la lengua escrita, pero siempre se invitará a los niños a reflexionar sobre cómo podemos establecer esta comunicación por escrito e intentarlo.

                               

                                                          

                         

                                   "LEO HISTORIETAS"

 

  • Estimular el trabajo de los niños en lo que a interpretación y producción de símbolos se refiere.

 

    METODOLOGÍA.

 

El maestro invita a los alumnos a "leer historietas". Puede proceder así:

_ Ordenar las figuras de la historia antes de leer,

_ preguntar, dónde se puede leer,

_ leer la historieta,

_ inventar una historieta a partir de las figuras dadas. Hacerla y leerla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                            

                               ACLARACIONES GENERALES

 

Es importante que para la realización de  cada una de las actividades que se sugieren en esta propuesta, el maestro las analice previamente y seleccione las que conviene realizar en cada momento del proceso enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta el desarrollo de cada escolar y grupo, a partir del diagnóstico real de las dificultades y/o potencialidades de sus alumnos.

En este trabajo, se sugieren también otras actividades que pueden realizarse con los alumnos que aún necesitan un mayor apoyo en diferentes áreas que influyen de manera decisiva en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura

El análisis posterior de los resultados obtenidos, nos permitió determinar el moemnto evolutivo de cada sujeto en cuanto a las habilidades para iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura en el 1º grado. 

 

Por otra parte, para poder responder a las interrogantes planteadas en la introducción de este trabajo consideró necesario aplicar estos mismos instrumentos, o parte de ellos, a los niños que estaban en el primer grado en el curso que acaba de terminar para que los maestros colaboradores tuvieran la posibilidad de diagnosticar el estado de cada uno de sus alumnos y actuar consecuentemente con ellos, de modo de garantizar el rendimiento que se esperaba al finalizar el curso.

 

Proyecto de programa para la preparación científico - teórica y el entrenamiento de los maestros - colaboradores en nuestro experimento.

 

Objetivos:

 

  • 1. Propiciar la actualización y profundización en conocimientos fundamentales relacionados con la adquisición y desarrollo de la enseñanza de la lengua materna.

 

  • 2. Conocer y comprender las últimas investigaciones en el campo de la lecto - escritura, las cuales demuestran que el acceso a esta es el resultado de 2 procesos internos del niño: su proceso cognitivo y sus posibilidades de comunicación.

 

  • 3. Conocer y aplicar estrategias metodológicas adecuadas para hacer un diagnóstico de las capacidades alcanzadas por el niño y para actuar adecuadamente en caso de que sea necesario acelerar la evolución de esos procesos.

 

Contenidos:

 

  • 1. Adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño.
  • - Fundamento biológico para la adquisición del lenguaje.
  • - Factores decisivos en la adquisición de la lengua materna.
  • - Estudios de la adquisición de al competencia lingüística en el niño prescolar.

-   Influencia en la pedagogía de las modernas ciencias. Psicolingüistica y Sociolingüistica.

 

 

 

 

 

 

2.       La lecto - escritura. 

  • - Nuevos conceptos relacionados con su enseñanza y aprendizaje.
  • - La adquisición de la lecto - escritura como proceso cognitivo.
  • - Génesis del proceso lecto - escritura.
  • - Fases en el proceso lecto - escritura.
  • Fase perceptiva.
  • Fase asociativa.
  • Fase representativa - constructiva.

 

1.       Actividades prácticas.

-  Presentación del material didáctico y de los instrumentos que utilizarán los maestros. Utilización de los mismos.

-  Talleres relacionados con la interpretación científica y la aplicación de esos materiales.

-  Aplicación de los instrumentos para el diagnóstico. Interpretación de los resultados. 

-  Estrategias de intervención para  acelerar los proceso cognitivos y comunicativo en sujetos normales rezagados en el  desarrollo.

-  Estrategias de intervención en los casos de niños precoces.

 

En los seminarios y talleres derivados de la aplicación de este programa se procuró  que los maestros se capacitaran y desarrollaran habilidades para aplicar la teoría científica y las nuevas conceptualizaciones y enfoques acerca de la enseñanza y aprendizaje de la lecto - escritura.

 

Se orientó que, en cada fase o etapa que comprende la estrategia metodológica elaborada para este experimento, se debía atender a los aspectos que se refieran al proceso lector y sus resultados, a las variedades y características de la escritura en cada momento evolutivo del desarrollo cognitivo y comunicativo del niño, las actitudes que debe asumir el maestro para favorecer ese proceso, teniendo en cuenta el ascenso gradual desde lo que pudiéramos llamar simplemente "grafomotricidad" hasta la prescritura y más tarde la construcción de la palabra que posibilitará después la construcción del texto escrito, en una fase más avanzada de generalización.

 

Desde el punto de vista técnico o metodológico, se trató de crear un "modelo interactivo", entendiendo este como un procedimiento que obligue al maestro a hacer de modo que los niños también hagan y que actúen personalmente, considerando en ello la situación general o particular de los alumnos y lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo o potencial": un nivel inferior o igual al del niño es rechazado por este; otro muy elevado lo lleva a la frustración y al fracso. Véase el gráfico siguiente:

 

                                MODELO            INTERACTIVO

     Signos propios,               Relación        Signos convencionales                                                                     

     inéditos del niño                                   colectivos, del adulto.

 

 

Un criterio metodológico rector fue el "principio de la práctica": todas las actividades descrita en los instrumentos de medición o diagnóstico y en los destinados al entrenamiento de los escolares, debían proyectarse en ejercicios de carácter lúdicro (o lúdico), que pusieran en juego las capacidades intelectuales o cognoscitivas y los resortes emotivos o afectivos de los sujetos sometidos a la prueba experimental, favoreciendo así la actuación personal y la manifestación o generación, "desde dentro" de los símbolos o signos propios del niño.